Mona de Pascua

Con un día de retraso pero aquí estoy con mi mona de pascua!
Como ya sabéis, en Cataluña es tradición que el Lunes después de Semana Santa hay que regalar la mona a los ahijados... 
La típica es la "Mona de Sara": bizcocho genovés (Pà de pessic, se llama así porque por su consistencia se puede comer a pellizcos) relleno de mermelada, con una cobertura hecha a base de mantequilla + yemas de huevo + agua + azúcar y rodeada de almendra fileteada.
Como a mi no me gusta con esta cobertura he hecho una versión...

Para mi sobrina...
 
Pà de Pessic (Bizcocho Genovés)

- 4 Huevos grandes
- 150 gr Harina
- 130 gr Azúcar + 20 gr Azúcar Avainillado**
- Opcional: Ralladura de limón o Naranja.
- Opcional: 1/2 sobre de Levadura 

**Como no tenía extracto de vainilla, ni limón, ni naranja, le doy el sabor con el azúcar avainillado.

Batir los huevos e ir agregando el azúcar poco a poco hasta que se convierta en una masa blanquecina que habrá doblado su tamaño. Agregar en este momento la raspadura, tamizar por tandas la harina directamente sobre la masa anterior y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje. 
Normalmente no se le pone levadura, pero yo quería asegurarme que tuviera un poquito de altura para que me resultara más fácil partirlo para rellenar.

Fussioncook: 30 minutos Horno 140ºC
Tradicional: 30 minutos Horno 180ºC

Dejar enfriar y partir por la mitad.

Almíbar Express al micro

- Medio vaso de Agua
- 1/4 de vaso de Azúcar
- Un chorrito de algún licor

Mezclar todo y llevar a ebullición en el micro. Dejar templar y empapar el bizcocho con un pincel de silicona.

Relleno Express

- Mermelada de Naranja Amarga (Mercadona)

Cobertura

- 180 gr de Chocolate de cobertura sabor a naranja
- 150 ml de Nata liquida **ERROOOOOOR!!**, la próxima vez usaré sólo 50ml.

Aquí cometí un error muy grande por mi inexperiencia. Hice un ganaché (cobertura) como lo hago siempre, con la misma cantidad de chocolate fondant que de nata pero este chocolate al derretirse no quedaba muy espeso, así que el resultado me quedó MUY liquido!! Antes de ponerla en el bizcocho dejé enfriar la cobertura para que espesara un poco pero aún así quedó bastante líquida... 

Calentar al micro la nata, sacar del micro y agregar el chocolate. Remover hasta que se deshaga.
Volcar la cobertura en el centro del bizcocho dejando que escurra e ir arreglando los laterales con una espátula de silicona.

Operación Camuflaje

Como siempre me pasa al partir el bizcocho, rellenarlo y volverlo a motar las dos partes no me coinciden pero lo de esta vez... era brutal! El bizcocho parecía una seta así que había que tapar los laterales como fuera... 
"Piensa, piensa... Galletas!! No, no tengo... Mmmmh... No se me ocurre nada..."
De repente me vino a la cabeza el blog de Maria Lunarillos (Tartas Provocativas), y en concreto una corona de chocolate que me enamoró cuando la vi... Buena idea!!
Ya tengo excusa para estrenar el Decopen que me autoregalé hace meses! :)

Corona de chocolate

Recortar una tira de papel de horno de una longitud igual al perímetro del bizcocho y de la altura que queramos hacer la corona. Extender el papel y hacer garabatos de chocolate fundido ayudándonos con una manga pastelera o un Decopen. Dejar templar y pegar con muchííísimo cuidado a los laterales del bizcocho.
Meter en la nevera y cuando se endurezca retirar el papel con delicadeza.

Como me emocioné con el Decopen decidí hacer algún dibujito y los nombres de nuestras ahijadas... No quedó mal para ser la primera vez...

Pío,  pio...

Pollo - Magdalena´s

Esta idea la vi el otro día en The Breakfast Lover (un blog con unas fotos preciosas!) y supe que los tenía que hacer SI o SI.

- Magdalena
- Coco
- Colorante amarillo
- Leche condensada (yo no tenía y le puse mermelada)
- Cartulina naranja (Utilicé zanahoria y así es totalmente comestible!)
- Gotas de chocolate
- Palillos 

Teñir el coco con el colorante: Como el que yo tengo es en gel, lo deshice en un pelín de leche y agregué el coco, removiendo para que se tiñese uniformemente.
Untar la magdalena en leche condensada o mermelada para que el coco se quede pegado. Ponerle los ojos (chocolate) y colocarle con palillos la zanahoria (pico y patitas). Y ya tenéis un bonito pollo!

Mañana subiré las fotos de la mona que hice a nuestra otra ahijada, es igual pero con una cobertura de chocolate de fresa. Espero que os haya gustado y que alguien continúe ahí después de todo el rollo que he soltado... Jaja! Besos.

EDITO: Más fotos... La luz no era muy buena para hacer las fotos, sorry...

La primera mona de Zoe...

Corte de la mona...

Bye, bye Pollo...

Share this:

by MuxuNeko

14 Comentarios:

  1. Muxu, te ha quedado preciosa!!
    Tu sobrina se pondría tan contenta, no?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Loli...
    Les gustó mucho y mi sobrina en cuanto pudo le arrancó la cabeza al pollo de un bocao! Jaja!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de mona, no me extraña que le gustase a tu sobrina, y especialmente el pollo que llama muchísimo la atención. Yo la que he hecho es más de versión bollo porque encontré la receta en una revista que en mi tierra no son tracidionales.
    PAra el año que viene me apunto a hacer una de estas, que se va la vista tras de ellas!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Dae: La tuya ha quedado de miedo! Antiguamente se hacían así, tipo roscón de reyes y con los huevos cocidos. Yo prefiero hacerla de "pà de pessic" y con chocolate a tutiplen... Jaja!!
    El pobre pollo pasó a mejor vida en un plis...
    Gracias por visitarme!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pero mi niña si te quedo preciosa y seguro que riquísima...el pollito una monería,me ha encantado ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabella, eres un cielo! Esta tarde nos hemos comido la mona de mi otra ahijada y a mis amigos les daba penita comerse el pollo!! Jaja.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. QUINA MONA MÉS MACA!!! I EL POLLET ES TAN I TAN MONO!!! PETONETS

    ResponderEliminar
  8. Hola Judith! El pròxim cop faré un exèrcit de pollets de pasqua petitons... Jaja! la meva fillola estaria encantada perquè és lo que més li va agradar... Jajaja!!
    Moltes gràcies maca. Petonets.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta tan deliciosa. Me encanta el pollito. No sé si aceptas premios, pero hay uno para ti en mi blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué mona más chula Muxu. Me encanta esa tradición, auque yo que tengo más de un ahijado no daría a basto haciendo monas :)
    Un placer conocer tu blog
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Nyanyels: Muchísimas gracias cielo! Es todo un honor que me hayas elegido. Muchos besos.

    Pilar: Hola guapa! Buff... ya me dió algo haciendo dos, no quiero ni imaginarme si fueran más... Jaja! Gracias por visitarme, espero que te guste el blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  13. Neni! Yo cometí el mismo error con el ganaché! Me quedó la cobertura transparente! Tuve que comprar más chocolate blanco para teñirlo de rosa con la nata (esta vez menos)y echarlo por encima.... UF! Qué mal rato! Encima íbamos con prisas!!!
    Un besito! Te han quedado preciosas!

    ResponderEliminar